El camino del Lengerke

Presentación

Geo Von Lengerke (1827–1882) fue un ingeniero, aventurero, colonizador y terrateniente alemán, se instaló en 1852 en el Estado Soberano de Santander en Colombia pionero de la importación de mercancías europeas y la exportación de la quina. Empedró los caminos ancestrales existentes y construyó nuevos, colonizó tierras en el valle del Rio Magdalena llegando a poseer 12.000 hectáreas. Sus haciendas fueron muy famosas, se destacan “El Corregidor” en San Juan de Girón, “Montebello y Florito” en Betulia, finalmente se estableció en Zapatoca en donde está su tumba.   

Uno de sus legados más valiosos fue el Camino de Lengerke, senderos empedrados de mediados del siglo XIX que aún se conservan, es una mezcla de historia, cultura, paisajes únicos, biodiversidad y aventura, conformados por caminos ancestrales construidos por los indígenas nativos, posteriormente utilizados por los españoles durante la conquista y colonización, finalmente ampliados y reconstruidos desde 1850 por Geo von Lengerke visionario alemán que llegó a Santander para ser pionero del comercio entre Colombia y Europa. Se estima que la red de caminos de Lengerke era entre 800 y 1.200 kilómetros.

Resumen del viaje

  • Duración: 9 días
  • Distancia a recorrer a pie: 100 kilómetros (63 millas) aproximadamente
  • Recorridos: caminatas de alta dificultad entre 6 – 8 horas
  • Grupos cerrados integrados solo por familias o amigos (Mínimo 2 y máximo 10)
  • Altitud: Entre 425 msnm hasta 2.500 msnm
  • Traslados: vehículo privado de turismo
  • Apoyo: guía profesional, personal administrativo y logístico
  • Límite de carga del caminante durante recorrido a pie: 7 kilos
  • Zona de Colombia visitada: Santander.
  • Pueblos visitados: Los Santos – Villanueva – Barichara – Guane – Zapatoca – San Vicente de Chucuri

Por qué no olvidará este viaje ConSSentidos

  • Por caminar por los senderos ancestrales, reconstruidos y empedrados por el ingeniero alemán Geo von Lengerke en 1850 que aún se conservan en su estado original.
  • Por descubrir el Cañón de Chicamocha, uno de los más profundos del mundo (un kilómetro de profundidad) en donde se puede observar la historia geológica del mundo en sus imponentes cañones, montañas y paisajes.
  • Por conocer a Barichara el pueblo más lindo de Colombia por su patrimonio colonial y cultural, un recuerdo del pasado colonial de nuestros pueblos.
  • Por reconocer el pasado milenario de Guane un pequeño pueblo que guarda tesoros de paleontológicos y arqueológicos de gran valor para la humanidad
  • Descubrir la magia de Zapatoca con su clima, paisajes y la calidez de sus pobladores, territorio que guarda los vestigios de vida marina, tortugas gigantes, peces y Pterosuario de más 150 millones de años.
  • Admirar la riqueza de la biodiversidad y los ecosistemas de la Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes al recorrer y adentrarse en sus bosques tropicales secos y húmedos por caminos empedrados construidos en el siglo XIX.
  • Disfrutar de la gastronomía de Santander, las expresiones culturales auténticas de nuestros pueblos y la propuesta de bienestar con técnicas y rituales ancestrales.

Condiciones para el viaje

Este viaje es recomendado para caminantes mayores de 16 años, sin embargo, si el grupo incluye personas de edad o con alguna limitación o mujeres embarazadas o madres con niños menores de 16 años se incluyen actividades alternativas previo acuerdo y  podrán viajar en los vehículos que acompañan al grupo durante todo el recorrido,  

Plan de Viaje

Dia 1

Horario

Detalle de la actividad

 

Llegada y recibimiento en Bucaramanga

Llegada al Aeropuerto Internacional de Palonegro y desplazamiento a la ciudad de Bucaramanga. Tiempo libre para conocer la ciudad y hacer compras.

Bucaramanga es la capital del departamento de Santander, ubicada en una meseta al oriente de Colombia. Su Área Metropolitana la integra los municipios de San de Girón (pueblo patrimonio), Floridablanca y Piedecuesta.

Incluye almuerzo

7 pm

Encuentro de bienvenida

El propósito es permitir el conocimiento del grupo de caminantes.

Incluye cena

Dia 2

Horario

Detalle de la actividad

7:30 am

Visita a la Hacienda El Roble  

Traslado desde la ciudad de Bucaramanga a la Mesa de los Santos – Duración 45 minutos

Llegada al hotel

En la mañana se realizará recorrido para conocer la plantación más grande de café orgánico de Colombia en la Hacienda El Roble, en donde disfrutaran de un Coffee Tour que incluye una sesión de catación de uno de los mejores y más valiosos cafés del mundo después de conocer detalles de los cultivos, el cuidado y la transformación de los frutos. Caminata o recorrido por los cafetales.

12:00 pm

Almuerzo gastronomía típica

Oportunidad para compartir la gastronomía local

Están disponible alternativas veganas, vegetarianas o dieta especial

2:00 pm

Visita al Cañón de Chicamocha

Caminata por los senderos entre el bosque que da sombra al cultivo orgánico de cafés especiales más extenso de Colombia

Perfil de la experiencia: baja dificultad. 

Alimentos incluidos: agua y pasabocas

6:30 pm

Un compartir para vivir el atardecer en un Mirador al Cañón del Chicamocha  

Congresillo técnico: encuentro con el fin de presentar el detalle de los caminos, dar recomendaciones para las caminatas y características de los servicios de alojamiento y alimentación durante todo el recorrido.

Alimentos incluidos: Copa de vino y pasabocas

8:30 pm

Regreso al hotel

Cena y descanso

Dia 3

Horario

Detalle de la actividad

5:30 am

Tramo I: Camino de Lengerke Los Santos – Jordán – Villanueva

La caminata se inicia en el municipio de los Santos (1602 msnm) por un camino empedrado construido por el alemán Geo von Lengerke en 1850, se inicia descendiendo serpenteando el majestuoso Cañón del Chicamocha (uno de los más profundos del mundo) hasta llegar al fondo y pasar el Río Chicamocha por el Puente Lengerke llegando a Jordán (425 msnm). Este es un pintoresco pueblito con pocos habitantes, pero con mucha historia de aventuras de antepasados que pasaron por allí y un rico patrimonio natural. Seguidamente, se inicia el ascenso por la otra cara del cañón para llegar a lo más alto de la montaña en el llamado Mirador de Villanueva (1450 msnm).

Recorrido: 28 kms

Tiempo de recorrido: 6-7 horas

Nivel de dificultad: alta – altas temperaturas

1:00 pm

Llegada al Mirador de Villanueva

Traslado al hotel

2:00 pm

Almuerzo gastronomía típica

Oportunidad para compartir la gastronomía local

Están disponible alternativas veganas, vegetarianas o dieta especial

4:00 pm

Momento de bienestar

Sesión de masajes y recuperación física, emocional y espiritual

6:30 pm

Un compartir para conocer los atractivos de Barichara

Primera caminata nocturna por Barichara el pueblo más bonito de Colombia

Alimentación: Cena

Traslado al hotel

 

Dia 4

Horario

Detalle de la actividad

7:00 am

Tramo II: Camino de Lengerke Villanueva – Guane – Barichara

Siguiendo la huella de Lengerke el camino se inicia en el municipio de Villanueva (1450 msnm) por la parte más alta del inmenso Cañón del Chicamocha admirando la majestuosidad de las agrestes montañas para seguir en un descenso moderado a Guane (885 msnm) pueblo de estilo colonial del siglo XVI en donde el tiempo se detuvo, visitando su tesoro más preciado el Museo Paleontológico y Arqueológico con piezas que guardan la historia milenaria de la formación del mundo y elementos representativos de los Guanes tribu indígena asentada en estas tierras antes que llegará la conquista española.

Posteriormente, se sigue por el Camino Real que une Barichara y Guane declarado Monumento Nacional en 1977, restaurado en 1988 y parte esencial del Camino de Lengerke para llegar a Barichara (1.331 msnm) el pueblo más lindo de Colombia y declarado Patrimonio Cultural Nacional (1978). En la tarde y noche se realiza una caminata por sus calles para conocer su patrimonio material e inmaterial.

Recorrido: 14,5 kms

Tiempo de recorrido: 4-5 horas

Nivel de dificultad: alta  – altas temperaturas

1:00 pm

Almuerzo gastronomía típica

Oportunidad para compartir la gastronomía local

Están disponible alternativas veganas, vegetarianas o dieta especial

2:00 pm

Regreso al hotel – Momento de bienestar

Sesión de masajes y recuperación física, emocional y espiritual

5:30 pm

Un compartir para conocer los atractivos de Barichara 

Segunda caminata nocturna por Barichara el pueblo más bonito de Colombia

Alimentación: Cena

7:30 pm

Regreso al hotel

Dia 5

Horario

Detalle de la actividad

4:30 am

Tramo III: Camino de Lengerke Guane – Zapatoca

La aventura por el Camino de Lengerke comienza en Guane hasta llegar al Puente de Lengerke sobre el Paso de Ruedas en el Rio Suárez (400 msnm) construido en 1872. 

Posteriormente, se sigue por camino empinado y empedrado en gran parte de trayecto hasta llegar a Zapatoca (1730 msnm) constituida como población en 1743, su origen se remonta al ser uno de los dos asentamientos en Colombia de judíos sefarditas españoles después de ser expulsados de España en 1492. Esta población famosa por su clima de seda, el segundo lugar de Colombia con mayor luminosidad atributo que la hace ideal para la fotografía, variados paisajes, fue el centro de operaciones de Geo Von Lengerke como pionero del comercio entre Colombia y Europa, allí yace su tumba. 

Recorrido: 24 kms

Tiempo de recorrido: 7-8 horas

Nivel de dificultad: alta – altas temperaturas

2:00 pm

Almuerzo gastronomía típica

Oportunidad para compartir la gastronomía local

Están disponible alternativas veganas, vegetarianas o dieta especial

3:00 pm

Regreso al hotel – Momento de bienestar

Sesión de masajes y recuperación física, emocional y espiritual

7:00 pm

Un compartir para conocer los atractivos de Zapatoca

Caminata nocturna por Zapatoca

Encuentro con la comunidad de Zapatoca para conversar sobre el aporte de Geo von Lengerke a Colombia y las leyendas de este visionario. Finalizará con un encuentro cultural.   

Alimentación: Cena

9:30 pm

Regreso al hotel

Dia 6

Horario

Detalle de la actividad

 10.00 am

Encuentro cultural en Zapatoca

Visita a la primera fase del Museo Precolombino, oportunidad para admirar los aportes de nuestros antepasados

Visita al Museo El Quijote, un encuentro con el arte y la reflexión alrededor de la obra de Miguel de Cervantes Saavedr

1:00 pm

Almuerzo gastronomía típica

Oportunidad para compartir la gastronomía local

Están disponible alternativas veganas, vegetarianas o dieta especial

2:00 pm

Visita a Zapatoca

Visita a la tumba de Lengerke, breve caminata perimetral con visita a la Cueva del Nitro y al final de la tarde compartir el atardecer en el Cañón del Rio Sogamoso.

Incluye: Cena y pasabocas

8:00 pm

Regreso al hotel

Dia 7

Horario

Detalle de la actividad

6:30 am

Tramo IV: Camino de Lengerke Zapatoca – Montaña Mágica

Después de recobrar fuerzas en Zapatoca (1743 msnm) se reinicia el Camino de Lengerke para recorrer un tramo del sendero que conduce inicialmente a la Cuchilla del Ramo para luego iniciar una travesía por la Reserva Natural de la Sociedad Civil en las montañas de Zapatoca (1850 msnm) un día antes de iniciar la travesía por Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes.

Recorrido: 18 kms

Tiempo de recorrido: 4-5 horas

Nivel de dificultad: media alta – Temperaturas muy agradables

11:00 am

Reconocimiento del campamento

12:00 pm

Almuerzo gastronomía típica

Oportunidad para compartir la gastronomía local rural

Están disponible alternativas veganas, vegetarianas o dieta especial

2:00 pm

Encuentro con la Montaña Mágica

En la tarde y noche los anfitriones compartirán actividades ancestrales de reflexión y encuentro en medio el silencio y los sonidos de la montaña. Una auténtica sorpresa.

Encuentro con la madre naturaleza… un viaje hacia el interior…

El recorrido a través de la reserva natural la Montaña Mágica – El Poleo será un recorrido a través de nuestra propia naturaleza; re-conociendo, activando y potenciando cada uno de los cinco elementos que nos conforman (éter, aire, fuego, agua y tierra) a nivel físico, mental, emocional y sutil. Este encuentro con nuestro “Ser” reforzará nuestro sentido de existir y de interactuar con el planeta. El recorrido incluye ceremonias con los elementales, visita y cosecha en el huerto, preparación de alimento solar, yoga y meditación, plan terapéutico ayurveda relax, entre otras actividades.

¡Déjate mimar por la gran madre!!!

9:00 pm

Descanso en el campamento

Dia 8

Horario

Detalle de la actividad

8:30 am

Tramo V: Camino de Lengerke Montaña Mágica – Parque Natural Serranía Los Yariguies

La experiencia en el Camino de Lengerke cambia radicalmente, ahora se emprende una travesía para llegar al punto más alto (2500 msnm) antes para iniciar el recorrido por el Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes travesía en leve descenso hasta llegar a San Vicente de Chucurí (685 msnm). Gran parte del recorrido se hace al interior de bosques tropicales secos y húmedos por caminos que conservan el empedrado construidos en 1850 por Geo Von Lengerke y ruta principal de sus actividades comerciales.

El área protegida está claramente distribuida en las vertientes Oriental y Occidental. La vertiente Oriental está influenciada por elementos típicos de los Andes Nororientales y la vertiente Occidental por elementos del Valle Medio del rio Magdalena. En la vertiente Oriental se encuentran las zonas de vida de bosque húmedo y bosque pluvial montano, en la cual se encuentra bosque muy húmedo tropical.  

En el área protegida se han registrado 903 especies de plantas vasculares agrupadas en 119 familias y 283 géneros. La Serranía de los Yariguies es considerada un área importante para la conservación de las aves. Se ha confirmado la presencia de 501 especies de aves, de las cuales 15 son endémicas, 14 se encuentran en alguna categoría de amenaza y 5 más se encuentran casi amenazadas, además que arriban cerca de 33 especies migratorias.

Se ha corroborado la presencia de 82 especies de mamíferos de los cuales 26 son murciélagos y 56 son de hábitos terrestres, 2 son endémicas para Colombia, el maco cagueta y la ardilla runcha.

Se tiene registro de cerca de 26 especies de reptiles y 31 especies de anfibios, de estos Ranitomeya virolinensis, endémica de los Andes Nororientales y en peligro de extinción.

Se ha reportado la presencia de 23 especies de peces de los cuales 22 presentan hábitats superficiales y 1 de hábito troglodíticos. 

En el parque se encuentran 253 especies de mariposas diurnas, 45 especies de escarabajos coprófagos y 21 especies de libélulas y caballitos del diablo.

Recorrido: 21 kms

Tiempo de recorrido: 7-8 horas

Nivel de dificultad: Media  – Temperaturas muy agradables

12:00 pm

Almuerzo gastronomía típica

Oportunidad para compartir la gastronomía en el interior de la Serranía

Están disponible alternativas veganas, vegetarianas o dieta especial

4:00 pm

Llegada a San Vicente de Chucuri

Ingreso al  hotel

7:00 pm

Cena

Dia 9

Horario

Detalle de la actividad

8:30 am

Para terminar la aventura se visita La Hacienda Montebello una de sus más famosas haciendas construidas por Geo Von Lengerke en el camino para llegar al Rio Magdalena, medio principal para llegar al Mar Atlántico y base de los intercambios comerciales.   

Posteriormente, hará un recorrido al embalse más grande Colombia en clima cálido para conocer sus atractivos naturales.

12:00 pm

Almuerzo gastronomía típica

Oportunidad para compartir la gastronomía en el interior de la Serranía

Están disponible alternativas veganas, vegetarianas o dieta especial

3:00 pm

Regreso a Bucaramanga

Al final de la tarde se iniciará el traslado a Bucaramanga destino final para iniciar el regreso a sus lugares de residencia. 

Inversión para disfrutar el viaje por viajero

Adultos (Mayores de 16 años)         $3.950.000

Jóvenes (Menor de 16 años )           No disponible

El valor Incluye

  • Guía y personal acompañante durante todo el recorrido
  • Valor de entradas a lugares o museos
  • Desayuno, almuerzos y cenas durante todo el recorrido
  • Suministro de bebidas y pasabocas durante todo el recorrido
  • Alojamiento en los hoteles sugeridos y una noche de camping
  • Sesiones de bienestar y relajación programadas
  • Suministro de elementos de bioseguridad
  • Transporte en vehículo privado durante todo el recorrido
  • Asistencia médica Colasistencia

No incluye

  • Valor de propinas y donaciones
  • Valor de compra de recuerdos

Condiciones del viaje

En cumplimiento de normas de Bioseguridad por el Covid 19 solo se aceptarán grupos de viajeros conformados por familiares o amigos quienes tendrán una atención personalizada sin incluir a otros viajeros.

Hotel Casa Claustro

Ambrozia Cafe Arte Restaurante Zapatoca

Detalle de las poblaciones y sitios visitados durante el recorrido 

Bucaramanga está una altitud sobre el nivel del mar de 959m 

Los Santos está una altitud sobre el nivel del mar de 1310m

Cañón del Chicamocha en su parte más profunda (Puente de Lengerke) está una altitud sobre el nivel del mar de 425m 

Barichara con una altitud sobre el nivel del mar de 1.336m

Guane con una altitud sobre el nivel del mar de 885m

Cañón del Rio Suárez en su parte más baja (Puente de Ruedas) con una altitud sobre el nivel del mar de 450m

Zapatoca con una altitud sobre el nivel del mar de 1.787m

Parque Natural Serranía de los Yariguies en su punto más alto con una altitud sobre el nivel del mar de 2.000m

San Vicente Chucuri con una altitud sobre el nivel del mar de 692m

Para turistas extranjeros

A Bucaramanga se puede llegar directamente haciendo conexión desde Panamá, a donde llegan la mayoría de las aerolíneas del mundo.

Se recomienda utilizar el vuelo Panamá – Bucaramanga con salida a las 9.42 AM con llegada a las 11.15 PM. El vuelo Bucaramanga – Panamá con salida 6.30 AM y llegada 8:16 AM.

Otra opción es llegar a Bogotá y hacer conexión interna con Bucaramanga. Igualmente, si se encuentra en cualquier ciudad de Colombia es posible llegar a Bucaramanga en conexión aérea o terrestre.

Inicialmente la llegada es a la ciudad de Bucaramanga en la mañana del día 1. En las instrucciones que se envían dos semanas antes de la salida, se describen los detalles de cómo llegar. Se aconseja consultar con la aerolínea con relación al equipaje de mano. El límite de peso habitual para el equipaje de facturación estándar es de 20 kg.

Para turistas nacionales o extranjeros

Colombia Trails garantiza traslados gratis a la llegada y salida del aeropuerto internacional Palonegro en cualquier vuelo de este viaje. El traslado será al hotel de inicio (o antes del recorrido) aliado de Colombia Trails y desde el hotel final (o posterior al recorrido), en la fecha en que el recorrido comience / termine. Los traslados se pueden compartir con otros clientes en el mismo vuelo o en un vuelo con horarios de llegada similares. Para aprovechar los traslados gratuitos al aeropuerto es indispensable dar los detalles completos del vuelo tanto para la llegada como para la salida con anticipación.

Teniendo en cuenta las condiciones geográficas de Colombia, las caminatas están disponibles durante todo el año, advirtiendo en algunos meses lluvias que se informaran oportunamente.  La temperatura más altas estarán en promedio de 25° (77F)  con máximos de 32° (92F). Las temperaturas más bajas estarán en promedio de 22° (72F) con mínimos de 12° (54F)


  • Es muy útil llevar para realizar el itinerario planeado:

    • Saco para dormir (Pueden ser alquilados)
    • Una chaqueta
    • Varias mudas de ropa para afrontar diferentes temperaturas durante la caminata.
    • Botas de cuero o ligeras para caminar.
    • Chaqueta impermeable y sobre pantalón
    • Sombrero para el sol, gafas de sol y crema solar.
    • Recipiente metálico para llevar agua (el agua la suministra Colombia Trails)
    • Morral (entre 25 y 35 litros debería ser suficiente para los días de trekking)
    • Una toalla ligera de secado rápido.
    • Linterna de cabeza
    • Repelente de insectos
    • Pequeña toalla de trekking

     

    Colombia Trails proporciona en la pernoctación en la Montaña Mágica una colchoneta. Durante toda la caminata nuestro equipo de logística trasladará los equipajes y los entregará en los sitios de alojamiento asignados.

    El personal de apoyo generalmente lo integran miembros de las comunidades en donde se realiza la caminata son remunerados justamente por Colombia Trails, razón por la cual quedan muy agradecidos con propinas en dinero voluntarias.

    Colombia Trails asume el propósito de cero plásticos, razón por la cual se suministrará un recipiente para llevar el agua durante todo el viaje. El agua se suministra sin costo alguno.

    Colombia Trails puede alquilar chaquetas y sacos de dormir, también puede proporcionar una gama de elementos esenciales y accesorios de trekking, desde mochilas hasta bastones de trekking. Tenga en cuenta que los suministros son limitados y es recomendable reservar cualquier equipo lo antes posible.

    Igualmente, para seguir el propósito de evitar efectos negativos para el ambiente, se suministrará bolsas para la basura que se pueda generar, oportunamente se informará en que sitios pueden depositarla. Incluye papel higiénico que se utilice en el camino.

    Se recomienda el uso de bastones de trekking para el Camino Lengerke con el fin de proteger las rodillas, kit de costura (con alfileres de seguridad), toallitas húmedas, un reproductor de música personal / libros / paquete de tarjetas y trajes de baño para las zonas de bienestar. Incluir bolsa impermeable con sello para almacenar equipos electrónicos (cámaras, etc.) para evitar daños durante la lluvia.

Teniendo en cuenta que aún estamos afectados por la pandemia del Covid 19 es indispensable que todos los visitantes presenten la pruebas  diagnósticas: pruebas de  antígenos  o serológicas de anticuerpos para la enfermedad COVID-19 con 24 horas de anticipación. Este requisito es indispensable para que las autoridades sanitarias autoricen la entrada a Zapatoca.

Todas las nacionalidades requieren un pasaporte completo que debe ser válido por un período mínimo de seis meses a partir de la fecha de ingreso a Colombia, no se requiere visa. Es su responsabilidad tener los documentos personales correctos.

Para visitantes extranjeros es condición para participar en cualquiera de las actividades debe estar completamente asegurado contra los riesgos de accidentes médicos y personales (para incluir los costos de repatriación y los servicios de rescate en ambulancia aérea o helicóptero cuando corresponda).

Hora local: América / Bogotá

Los equipos en Colombia funcionan con energía de 110 voltios

La moneda en Colombia es el peso. Un dólar fluctúa entre 3.600 y 3.800 pesos. Un euro entre 3.800 – 4.200 pesos.

La mayoría de las monedas como las libras esterlinas, euros y dólares estadounidenses, se pueden cambiar fácilmente a la moneda local en todas las oficinas de cambio en Colombia, aunque los dólares estadounidenses generalmente atraen los mejores tipos de cambio.

Los cajeros automáticos están disponibles en las ciudades y pueblos más grandes y se recomiendan, pero solo se puede retirar en pesos. La aceptación de la tarjeta de crédito se usa con mayor frecuencia en los restaurantes y tiendas grandes. Es muy importante asegurarse de que su tarjeta se pueda usar en Colombia. No se recomienda traer cheques de viajero son más difíciles de cambiar.

Se recomienda mantener efectivo en pesos que puede retirar de los cajeros automáticos. Se aconseja cambiar una pequeña cantidad a pesos en las casas de cambio a su llegada. Algunos establecimientos y hoteles más grandes aceptan dólares estadounidenses, pero la gran mayoría de los lugares solo aceptarán solo pesos.

Es posible que desee alquilar equipos para su caminata, consulte la sección de alquileres para conocer los precios.

Los impuestos del aeropuerto colombiano están incluidos en el precio de su boleto de avión y no habrá necesidad de pagarlos localmente.

Colombia Trails considera que el turismo es una verdadera alternativa para ayudar a comunidades locales, propiciando intercambios comerciales y culturales justos e incentivando que los visitantes aporten para cuidar el patrimonio natural. Nuestro enfoque es holístico que implica un claro compromiso para planificar y operar los viajes con una profunda convicción de cuidar el patrimonio cultural y natural.

En general, propiciamos en todas las actividades la participación de personas nativas y el uso de insumos locales.

Nuestra política es el mínimo uso de plásticos, razón por la cual el agua se suministra para llenar los recipientes que los visitantes traen.

En armonía con las disposiciones emanadas del Ministerio de Salud y Protección Social cumplimos con los protocolos de Bioseguridad derivados de la mitigación de la pandemia Covid 19.

Colombia Trails paga al grupo de apoyo salarios justos que incluyen prestaciones sociales de ley, pero también alienta a los clientes a dar propina al personal de apoyo como un ingreso adicional

Queremos conformar la comunidad Colombia Trails razón por la cual le recomendamos registrarse para que nos autorice enviar información de su interés y también nos comparta sus opiniones.

En el foro de viajes de Somos de Colombia Trails, se habilitará un espacio para que viajeros, previo registro, puedan compartir comentarios y compartir inquietudes antes de partir. Durante y después del recorrido se quiere que los viajeros compartan sus imágenes y comentarios de sus experiencias.  

Información a tener en cuenta
  • Todos los recorridos son guiados

Nuestros grupos de apoyo ha sido entrenado para liderar diferentes tipos de visitantes, sin embargo, si ellos advierten alguna preocupación por la capacidad de integrantes del grupo para participar de forma segura en la actividad o puede influir negativamente en el disfrute de otras personas, están autorizados para tomar las medidas que se requieran inclusive pedir que no participe en la actividad programada, sin que esta situación implique reembolso alguno. En estos casos es posible proponer otra alternativa.

Colombia Trails paga al grupo de apoyo salarios justos que incluyen prestaciones sociales de ley, pero también alienta a los clientes a dar propina al personal de apoyo como un ingreso adicional.

  • Para todos los participantes

En el momento de hacer la reserva es importante que cada participante evalué su capacidad para realizar las actividades previstas en el plan del viaje. Si hay alguna duda o inquietud debe establecer contacto con nuestros asesores.

Si se presenta una emergencia comunicarse con el servicio al cliente 24 horas XXXXXXXXXXXX.

Una semana previa al viaje se estará enviando al correo instrucciones y recomendaciones.

Aunque rara vez ocurre, se entiende por aceptado en le momento de reservar, que nuestros guías y lideres de servicio tienen autoridad para evitar que una persona que no tenga las condiciones requeridas pueda participar de una actividad, es posible que se puedan ofrecer alternativas. No se otorgarán desembolsos por actividades perdidas y los clientes se hacen responsables de los gastos adicionales.

Dos semanas antes se enviarán instrucciones completas, incluidos teléfonos de emergencia y detalles como llegar a Bucaramanga. Si esto no ocurre por favor comunicarse con nuestra oficina.

Aunque todas las actividades están previamente planeadas, puede ocurrir cambios por diversas situaciones como las climáticas, razón por la cual se solicita a los participantes ser flexibles cuando se requiera.

  • Viajes ConsSentidos (igual)

Viajes transformadores fundamentados en experiencias turísticas que propicien un adecuado equilibrio entre la salud física, emocional y espiritual de los viajeros, privilegiando el respeto de la naturaleza y tradiciones de los lugares visitados. Ver mas